Dia de muertos, 2 de Noviembre
La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. Vivir es ir muriendo cada día, porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final. Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.
Este es un dia en que nos reencontramos con nuestras creencias prehispánicas, con nuestra cultura ancestral .Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo y altares.
Somos mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... / Como una pintura, / todos nos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, / aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar/Rey y Poeta Netzahualcóyotl (1391-1472)
4 Comments:
Si, parece que vosotros los mejicanos teneis "asumida" la idea de la muerte...( o al menos en estas celebraciones...).
Lo que más me gusta de ellas (lo poco que he visto en documentales, o películas) es que se le da al tema un aire nada tétrico, muy festivo, con muchos colorines y algarabía...casí con alegría lo tratais...creo que es mejor que el "barníz" de luto y tenebrismo con que lo santíficamos nosotros...
Cualquiera que lea unlibro mejicano sabe de la presencia constante de la muerte en ellos..."Los detectives salvajes", por ejemplo, escrito por un chileno sobre México y residente en España...
la muerte es lo único que puede dar sentido a la vida, que diría nuestro amigo Borges. Creo que se quitaría un poco el miedo a la muerte leyendo su cuento "los inmortales". Te lo recomiendo si no lo has leido ya.
No merece la pena ser inmortal. No sirve para nada.
un beso
Hola guapa, la verdad es que me ha encantado este post, es algo que siempre me ha encantado, cuando estuve en México me cutivó todo el tema de cómo se celebra allí el día de los muertos. Hace tiempo escribí un poco sobre algo similar...
http://mundofusion.blogspot.com/2006/07/calaveras.html
Un beso enorme.
Publicar un comentario
<< Home